¿Qué necesitas para transferir un coche?

12 MIN | MARIO NOGALES | 17 AGO 22

Transferir un coche es uno de esos trámites que todo conductor realiza alguna vez en su vida. Bien sea para adquirir un vehículo de segunda mano o para vender el coche propio, es necesario estar al día y conocer los pasos para realizar esta gestión. La transferencia de vehículo entre particulares se ha ido simplificando con el paso del tiempo y ahora es bastante asequible de hacer por cualquier tipo de usuario. Se puede hacer teniendo en cuenta las siguientes consideraciones.

Requisitos para transferir un coche

No se puede transferir un coche sin que cumpla unos requisitos previos. El vehículo tiene que estar en situación de alta administrativa, no se puede hacer una transferencia si está de baja temporal. También tiene que estar al día de pagos, eso significa que se debe haber abonado el Impuesto de Circulación del año anterior y que se han debido liquidar las posibles sanciones impuestas por infracciones con ese vehículo. Se incluye el seguro obligatorio y la ITV al día.

También se tiene que tener en cuenta que el coche debe estar libre de cualquier limitación de disposición, lo que se traduce en que no puede haber reserva de dominio a la hora de la transferencia. La excepción sería un consentimiento expreso por parte de la financiera o subrogación por parte del comprador. Tampoco pueden existir embargos ni precintos, a no ser que el comprador firme un documento en el que confirme ser conocedor de la situación.

Antes de transferir un coche también se debe realizar el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) o justificar su exención. Para llevarlo a cabo hay que presentar el modelo 620 o 621 en la Comunidad Autónoma que corresponda. Ese trámite se suele poder hacer de forma sencilla y de manera telemática, mientras que la cuantía cambia entre comunidades.

El vehículo tiene que estar en situación de alta administrativa, no se puede hacer una transferencia si está de baja temporal. También tiene que estar al día de pagos, eso significa que se debe haber abonado el Impuesto de Circulación del año anterior y que se han debido liquidar las posibles sanciones impuestas por infracciones con ese vehículo.

¿Presencialmente o se puede hacer por internet?

Es habitual que la transferencia de vehículo se hiciera presencialmente, acudiendo a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con la documentación necesaria para hacer el trámite. Sin embargo, los tiempos cambian y ahora también es posible hacerlo por internet. De forma telemática se facilita la vida de los usuarios, que no tienen que desplazarse y basta con que tengan preparados los documentos para hacerlo a través de la sede oficial de la DGT.

También es imprescindible nombrar algunas herramientas de nueva creación que simplifican todo el proceso. Es el caso de Paycar by Coches.com, el lugar donde se puede realizar toda la transferencia de forma segura y totalmente online. La ventaja principal es la rapidez, al incluir las gestiones de Tráfico y también Hacienda y el pago de impuestos y tasas. Además, aporta la tranquilidad adicional de realizar un pago seguro y se encargan del envío del permiso de circulación nuevo.

Documentación necesaria para transferir un coche

La transferencia o cambio de titularidad del vehículo es un trámite que debe ser realizado en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para que el coche cambie de manos. Ese contrato debe estar firmado por ambas partes y el comprador debería quedarse con una fotocopia del DNI del vendedor. Además de eso, para transferir el coche serán necesarios otros documentos de forma obligatoria.

La transferencia o cambio de titularidad del vehículo es un trámite que debe ser realizado en un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para que el coche cambie de manos.

Cuando se realiza el trámite de forma presencial hay que presentar la solicitud en impreso oficial del cambio de titularidad relleno y firmado por ambas partes. Tiene que ir junto al contrato de compraventa o una factura, además de las identificaciones de las dos partes. Le seguiría una copia del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y el justificante de pago con los datos de la tasa, que ha de ser adquirida anteriormente.

Para los que realicen la transferencia de forma telemática, es necesario el certificado digital, el DNI electrónico o las credenciales de Cl@ve para acceder al sistema. Después hay que rellenar los datos con la información requerida y adjuntar la documentación del comprador y del vendedor, el justificante de pago del ITP y abonar la tasa correspondiente; algo que se puede realizar desde el mismo formulario.

Trámite de forma presencial

  • Impreso oficial del cambio de titularidad relleno y firmado por ambos.
  • Contrato de compraventa o una factura.
  • Identificaciones del comprador y del vendedor.
  • Copia del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).
  • Justificante de pago ITP con los datos de la tasa.

Trámite de forma telemática

  • Certificado digital.
  • DNI electrónico o las credenciales de Cl@ve para acceder al sistema.
  • Rellenar los datos con la información requerida.
  • Adjuntar la documentación del comprador y del vendedor.
  • Justificante de pago del ITP y abonar la tasa correspondiente.

Cuánto cuesta transferir un coche

La tasa de la que hablamos anteriormente es la 1.5 de la DGT. Es la necesaria para tramitar el cambio de titularidad de un vehículo y tiene un precio de 55,70 euros. Eso sería lo mínimo que cuesta el trámite cuando el usuario lo hace por su cuenta. En el caso de optar por herramientas como Paycar para beneficiarse de sus ventajas, hay que pagar 99 euros adicionales, bastante razonable teniendo en cuenta la rapidez y la seguridad adicionales. En una gestoría la tarifa estaría en torno a los 150 euros.

¿Cuándo se tiene que pagar el ITP del coche? ¿Cómo se calcula?

El ITP es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debes pagar cuando realizas la transferencia de un coche usado, al igual que pagas el IVA si compras un coche nuevo.

Transferir vehículo con reserva de dominio. ¿Y ahora qué?

La reserva de dominio es una “carga” de la entidad financiera con la que compraste el coche, y te ata en el Registro de Bienes Muebles. Esta reserva “marca la propiedad” hasta que el coche esté completamente pagado.